¿Aún no sabes qué es la intergeneracionalidad?

Sí, lo sé. A mí también se me trababa la lengua al decirlo al principio. Después descubrí todas las cosas buenas que trae consigo y oye, ¡ahora va del tirón!

Cuando pasas tiempo con tu abuela o con tu sobrina pequeña estás invirtiendo tiempo en tus relaciones intergeneracionales, es decir, en aquellas que implican a generaciones distintas a la tuya. Pero también cuando estás con ese compi de trabajo que te saca 15 años o cuando te quedas de cháchara con tu vecina mayor. La diferencia es que en el primer caso se trata de relaciones intrafamiliares y, en el segundo, extrafamiliares.

¿A que ahora que te lo he dicho te salen un montón de ejemplos de tu día a día? ¡Eso es que estás empezando a ponerte las gafas de la intergeneracionalidad (bienvenida, yo ya no uso otras)!

En España, el 85% de las personas mayores mantienen relación con sus familiares menores de 35 años (a pesar de no convivir con ellos) pero solo un 46% tienen contacto con menores de 35 años fuera de la familia1. Es decir, a medida que nos hacemos mayores tenemos menos amigos de otras generaciones.

Esto resulta un problema, y no solo por la de amigos que nos estamos perdiendo, sino porque que todas y cada una de ellas tienen un papel esencial en el desarrollo comunitario, social y económico. Es ahí cuando entra en acción Adopta Un Abuelo, un programa pensado y diseñado para fomentar la solidaridad intergeneracional.

¿Quieres saber todo lo que nos estamos perdiendo?2

👉 ¡Si aún se te escapa hablar en pesetas!

  • Mejoras a nivel físico, psicológico y social.
  • Más calidad de vida y apoyo social.

👉 ¡Si no sabes cuántas pesetas son 30€!

  • Autoestima.
  • Habilidades y competencias.
  • Rendimiento académico (no lo digo yo, lo dice la 100cia).

👉 ¡Seas quien seas!

  • Desarrollar y disfrutar amistades sinceras.
  • Conocer la realidad social de generaciones distintas a la tuya y salir te tu zona de confort.
  • Participar en mejoras a nivel social y comunitario.

Desde Adopta Un Abuelo estamos comprometidos con crear más oportunidades de contacto entre generaciones: 2037 jóvenes y mayores ya lo están disfrutando.

Tan solo nos faltas tú. ¡Regístrate ya para pertenecer a la mayor comunidad intergeneracional y disfrutar de todos los beneficios!

REFERENCIAS

1. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) (2016). Informe 2016: Los Mayores en España. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

2. Springate, I., Atkinson, M., y Martin, K. (2008). Intergenerational Practice: A Review of the Literature. LGA Research Report F/SR262. National Foundation for Educational Research. The Mere, Upton Park, Slough, Berkshire, SL1 2DQ.

También te puede interesar