El Black Friday, aunque es una de las fechas más esperadas por los compradores, también es conocido por ser uno de los días más contaminantes del año. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente y Greenpeace, en este día se emiten seis veces más CO₂ que en un día común debido al auge de compras y el transporte asociado.
Con la ayuda de Ecoembes y María Luisa, te compartimos 3 trucos para comprar de forma más responsable y reducir tu impacto ambiental mientras cuidas tu bolsillo 💚✨
1. Haz una lista de lo que realmente necesitas 📋
María Luisa nos recomienda que pensemos bien lo que necesitamos porque “te lanzas y compras cosas que no necesitas”. Antes de que te dejes llevar por las promociones, haz una lista con lo que realmente necesitas y reflexiona sobre tus necesidades.
2. Dale una segunda oportunidad a lo que ya tienes ♻️
Antes de tirar algo, piensa si realmente tiene arreglo. Muchos objetos tienen una segunda vida. Pantalones, zapatos, electrodoméstico…todos ellos pueden ser reparados o reutilizados, en lugar de ser desechados.
3. Compra productos reparados o de segunda mano 🔧
Comprar productos de segunda mano o reacondicionados es una excelente manera de ahorrar y reducir el impacto ambiental. Además, estos productos suelen ser mucho más baratos.
Si decides comprar algo nuevo, recuerda siempre reciclar el embalaje. La caja debe ir al contenedor azul. De esta manera, contribuyes a un ciclo de reciclaje que reduce el desperdicio.
¡Ser sostenibles es cuestión de todos!