Jóvenes y mayores presentan en el Congreso de los Diputados un “Decálogo Intergeneracional”

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, jóvenes y mayores comparten con los diputados cómo se imaginan la sociedad del siglo XXI.

Díez jóvenes del instituto IES Las Musas y diez mayores de residencias del grupo Amavir, han presentado durante la mañana de hoy, un “Decálogo Intergeneracional” en el Congreso de los Diputados. Una propuesta de acciones que tiene como objetivo ayudar a conseguir una sociedad más inclusiva con la tercera edad.

Este documento recoge varias medidas que abarcan diferentes ámbitos de la vida cotidiana y que facilitarán la inclusión de las personas mayores. Entre ellas:

  • “Crear espacios de encuentro entre jóvenes y mayores, en los que compartir con ellos tiempo y compañía”.  
  • “Promover actividades que fomenten una vida activa entre los mayores junto a los jóvenes, como campamentos o visitas culturales”.

La elaboración de este documento tuvo lugar en el mes de abril, durante un primer encuentro entre jóvenes y mayores en el centro IES Las Musas, en el que se conocieron y pusieron en común con mucha ilusión todas las ideas y propuestas que les iban surgiendo.

Durante la jornada de hoy en el Congreso, han estado acompañados por Omar Anguita Pérez, diputado en el Congreso del Partido Social Obrero Español, por Diego Gago, diputado en el Congreso del Partido Popular, y por Alberto Asarta y Georgina Trías Gil, diputados en el Congreso de VOX; a quienes queremos agradecer su implicación y el habernos concedido ese espacio de encuentro para compartir el trabajo de mayores y jóvenes.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional y ha sido posible gracias a la colaboración de Vocento, grupo de comunicación multimedia, y a su equipo de profesionales que han colaborado en la organización del mismo.

Alberto Cabanes, presidente de Adopta Un Abuelo, ha destacado la importancia de escuchar las necesidades de los jóvenes y los mayores para construir un futuro en que ambas generaciones convivan e interactúen, y también ha agradecido al Congreso de los Diputados la oportunidad de poder presentar el trabajo realizado por jóvenes y mayores.

En palabras de Ignacio Ybarra, presidente de Vocento: “En nuestro compromiso con las personas mayores, es un privilegio para nosotros contribuir a dar visibilidad a sus necesidades y a promover la integración con los más jóvenes”.

¡Súmate a la comunidad Adopta Un Abuelo!

Adopta Un Abuelo es un programa gratuito para mayores que se encuentran en situación de soledad. Si tu también estás comprometido con las personas mayores , ¡participa!

También te puede interesar