¡Conoce más sobre Adopta Un Abuelo!

En España, más de 2 millones de mayores viven solos, 360.000 viven en residencias y un 60% de los mayores no reciben visitas. 

Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para personas mayores que se encuentran en riesgo de soledad. El objetivo es conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias de vida.

El programa nace en la provincia de Ciudad Real a raíz de una experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, quien en el año 2013 conoce a Bernardo, compañero de residencia de su abuelo. Un señor viudo, de 86 años, sin descendencia y que anhelaba tener un nieto. Alberto decidió “adoptarlo” y extender esta experiencia a muchos otros jóvenes. Comenzó con Verónica (26 años) que adoptó a Rosario (94). El resultado fue tan bueno que en 2014 se constituye legalmente Adopta Un Abuelo.

En 2015 se lanzó el primer programa de acompañamiento intergeneracional con 57 voluntarios en Ciudad Real y Madrid. La demanda de jóvenes fue tan grande (+10.000 registros en dos meses) que en mayo de 2016 Alberto dejó su puesto de trabajo fijo y estable en una multinacional para desarrollar el proyecto en más ciudades.

Nuestro impacto

Desde entonces el programa se ha convertido en un movimiento social en más de 50 ciudades de España, siendo premiado en más de 20 ocasiones en materia de emprendimiento social e innovación social a nivel nacional e internacional. Hasta el momento, hemos conseguido:

  • +4.800 voluntarios y +3.500 abuelos acompañados.
  • +43.000 horas de acompañamiento y +de 150.000 cartas enviadas a residencias.
  • 4,73 sobre 5 – valoración media de +32.000 opiniones.
  • +1.000 menciones en los principales medios de comunicación.

 

Acompañamiento recurrente

  • Visitas a residencias: Visitas a abuelos de residencias una vez a la semana. La duración es de aproximadamente 1 hora y media – 2 horas. Estos encuentros están organizados y supervisados por el equipo social del centro y el equipo Adopta Un Abuelo. Previamente al inicio de visitas, el voluntario/a recibe una formación por parte de los trabajadores sociales de Adopta Un Abuelo, en la que se les informa de tips, situaciones que se pueden encontrar durante el acompañamiento y cómo afrontarlos. Actualmente, no se ha retomado al 100% esta modalidad. Dependerá del desarrollo de la situación sanitaria.
  • Acompañamiento telefónico: Llamadas telefónicas o videollamadas con el abuelo/a adoptado a través de la plataforma cifrada de Adopta Un Abuelo. Este sistema asegura la protección de datos por parte del voluntario y de los abuelos. Las llamadas se realizan una vez a la semana según la disponibilidad de ambos. Previamente al inicio de llamadas, el voluntario/a recibe una formación por parte de los trabajadores sociales de Adopta Un Abuelo, en la que se les informa de tips, situaciones que se pueden encontrar durante el acompañamiento y cómo afrontarlos.

Actividades y eventos

Además del programa de acompañamiento recurrente, se organizan eventos puntuales para aquellas personas con menor disponibilidad de tiempo pero que quieren participar, como:

  • Abuelos foodies: cenas con abuelos en restaurantes de moda.
  • Mi abuelo es la caña: afterwork los jueves con abuelos.
  • Abuelos rurales: viajes a la España despoblada para visitar a mayores durante un fin de semana.
  • Abuelas Cocineras: aprende recetas tradicionales de toda la vida con los mejores chefs. 
  • Abuelos influencers: charlas inspiradoras con mayores extraordinarios.
  • Cartas con abuelos: mensajería escrita entre abuelos y voluntarios.

La comunidad Adopta Un Abuelo

Formar parte de nuestra comunidad es muy rápido y sencillo. Tan solo tienes que: 

  1. Descargarte la App desde Play Store o Apple Store e instalarla en el dispositivo móvil.
  2. Una vez instalada, debes realizar un breve test de personalidad. De esta manera podremos conocerte mejor y la App podrá mostrar a los abuelos más afines a tu perfil.
  3. Formaliza una suscripción de 9€/mes para activar tu participación en el programa. Los mayores no pagan nada.
  4. ¡Listo! A partir de ese momento podrás disfrutar de todas las funcionalidades y acompañar a tu nuevo abuelo/a.

Gracias a tu aportación podemos hacer grandes cosas

  • Los mayores no pagan nada: con tu aportación de 9€/mes haces posible que las personas mayores participen.
  • Compromiso: cuando un voluntario abona una pequeña cuota se compromete un 80% más.
  • Equipo social: cuando tú no puedas estar ahí, el equipo de profesionales de trabajo social siempre estará disponible para acompañar a tu abuelo.

¡Forma parte de la comunidad que piensa que los mayores son geniales y escribe tu propia historia!

 

También te puede interesar