Ángela: “Yo he sido feminista siempre”

¡Continuamos con esta semana dedicada 100% a la mujer! 😜 Y es por ello que se me ha ocurrido entrevistar a una abuela de lo más top para que nos enseñe lo que era ser mujer hace unos cuantos años. 

Se llama Ángela, tiene 69 años y considera que siempre ha sido muy avanzada a sus tiempos. Secretaria de profesión, no dudó ni un solo momento en seguir ejerciendo de administrativo mientras sacaba a sus hijos adelante 💪

Tiene bien claro que, aunque se ha avanzado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres, aún existe un retroceso de ideas en gente joven, algo que mira a su alrededor con mucha preocupación.

Desde luego que Ángela es la mejor abuela feminista que me he encontrado, así que os dejo que la descubráis en todo su esplendor 🤩

AUA: Ángela es…

Ángela: Una mujer de 69 años que ha trabajado de administrativa en la Junta de Andalucía, en sanidad, en la delegación de Córdoba. Estudié cuando era joven secretariado y, cuando estaba casada y con hijos, me dediqué a sacar mi trabajo adelante. 

AUA: ¿Cómo consideras que fue tu juventud?

Ángela: Mi juventud, no se puede comparar con la de ahora, eso desde luego. Teníamos muchas carencias de libertad. Las mujeres antes no valían nada, sobre todo su opinión ya que tú estabas en manos de un hombre siempre. También teníamos una carga añadida porque la honra de la familia recaía sobre las mujeres y había que tener mucho cuidado para no quedarte embarazada. En este sentido, si un hombre no te gustaba o algo, era su opinión la que prevalecía, aunque este mintiera. Personalmente no me puedo quejar porque tuve una juventud bonita y alegre, aunque esos pensamientos existieran…

AUA: Una frase que has repetido en numerosas ocasiones es que te has librado de los hombres. ¿Puedes explicarnos por qué?

Ángela: Pues sí, mira. Ahora por ejemplo noto la diferencia que hay con mis hijas. A día de hoy sales de casa y te independizas ya que con 18 años puedes trabajar. Antes eso no lo podíamos hacer. Al salir del lecho de tu padre entrabas al de tu marido. Y, con el tiempo, no es que me haya liberado de los hombres. Simplemente siempre digo que no quiero a nadie en mi casa ya que he estado con personas muchos años. Y con ello no me refiero a que no vaya a conocer a alguien o tener una relación, ¿eh? Pero tú en tu casa y yo en la mía.

AUA: Has sido un ejemplo trabajando fuera del hogar. ¿Alguna vez te has sentido muy atada a un hombre?

Ángela: Yo me he sentido más atada a la sociedad que a un hombre. Yo no criminalizo a nadie, pero siempre me han dicho eso de no hagas eso porque ya tienes una edad, tienes hijos… entonces es cuando piensas más en los demás antes que en ti, y eso te condiciona. 

He vivido en una época en la que el hombre y la mujer tenían distinto rol, en vez de los mismos. Con el tiempo yo he evolucionado el que fue mi marido no, y ahí estaba el problema.

AUA: ¿Cómo era ser feminista antes?

Ángela: Yo he sido feminista siempre, sobre todo en el momento en el que tomé conciencia de que las mujeres estábamos sometidas al yugo del hombre. Yo empecé a trabajar con 18 años y, dos años antes, era inviable ejercer una profesión a no ser que fueras soltera o viuda, porque estando con un hombre no podías. Yo he sido de las primeras mujeres que después de casada he seguido trabajando y, desgraciadamente, he escuchado comentarios que no me han gustado nada por parte de mujeres que me criticaban por ello. A veces nosotras somos nuestro peor enemigo…

He defendido siempre la figura de la mujer, pero no soy enemiga de los hombres. Siempre he luchado para que ambos seamos compañeros, con mismos derechos y libertades y que no se nos castigara por ser madres y tener acceso a una carrera independientemente de todo. Creo que hay una parte del feminismo de hoy en día que se está radicalizando y eso no es bueno para nosotras. Esto es algo transversal que no entiende de ideologías sino de defensa de las causas justas.

Tengo dos hijas y un hijo, y yo siempre he defendido la igualdad de oportunidades de todos. 

AUA: ¿Cómo fue tu vida en pareja?

Ángela: En un principio muy bonita. Recuerdo que el día de mi boda me lo pasé muy bien, fue como un sueño, y, hasta el día siguiente, no me di cuenta de que me había casado. Tuvimos tres hijos maravillosos y una casa que conseguimos por nuestros propios méritos. Pero, como te he dicho antes, la evolución tiene que ser de ambos, y cuando solo evoluciona uno no funciona.

Tuve un buen marido, pero él era muy tradicional. Y, tristemente, hubo un momento en el que él se quedó atrás y ya no nos entendíamos.

AUA: ¿Hay algo que quieras recalcar de tu experiencia en Adopta Un Abuelo?

Ángela: Considero que es una experiencia muy bonita. Me he encontrado con gente encantadora y también con todas vosotras (el equipo), que sois unas niñas encantadoras. Todas me habéis aportado algo.

Y, en cuanto a mi voluntario, decir que el acompañamiento me ha aportado otro aire más joven y otra visión de la vida, por supuesto.

AUA:  Y, por último, ¿qué consejo le darías a otra mujer que lea esta entrevista?

Ángela: Algo que le digo a mis hijos. Primero hay que estudiar, buscarte un trabajo y, por último, ya va el novio. Ser independiente económicamente es imprescindible porque, cuando eres solvente, tienes mucha elección en tu vida. En segundo lugar, antes de formar una pareja tienes que pensártelo y vivir con tu novio, y eso es una ventaja que tenéis ahora que antes no pasaba. 

Y lo tercero y último, hay que aceptar a esa persona tal y como es. Nunca el hombre tiene que cambiar a la mujer, ni viceversa. Hay que querer a esa persona con sus virtudes y con sus defectos. Y, si no, pues nada. Se termina ahí.

Desgraciadamente he visto en los jóvenes un gran retroceso. Siguen existiendo los celos y las faltas de respeto. El control jamás se debe tolerar, un hombre que es celoso no te quiere más.

El mejor cierre al 8 de marzo han sido las palabras de Ángela. La valentía y el coraje de muchas mujeres como ellas no han traído a una sociedad mucho más justa. 

Si como yo quieres entablar una conversación para intercambiar opiniones sobre la vida de antes y ahora, no dudes en pinchar aquí 💥

También te puede interesar