Ejercicios de memoria para mayores

¡Hola! Últimamente muchos nos habéis pedido ejercicios de memoria para mayores (ejem… “para mayores” alias “para un amigo”), sea como sea ya sabéis que para nosotros vuestros deseos son órdenes 👌

Y es que…no es ningún secreto que con el tiempo algunas habilidades se resienten. Por eso es tan importante mantenerse activo. No hace falta ser un experto, si lo piensas incluso los pasatiempos tradicionales son excelentes juegos de memoria para mayores (y para cualquiera, vaya).

La memoria es la función cerebral que nos permite codificar, almacenar y recuperar información. Es una habilidad muy compleja que puede verse alterada por diferentes causas y de muchas formas distintas.

Por eso os dejamos 5 tips o actividades de memoria útiles para prevenir el declive de esta función trabajándola de forma sencilla. Of course, la mayoría están pensadas para poder hacerlas a través del voluntariado online (ya ves, ¡estamos muy concienciados con las medidas de seguridad!).

1. Memoria autobiográfica o memoria a largo plazo

A la mayoría de nuestros abuelos les encanta compartir su sabiduría y experiencia con todo aquel que esté dispuesto a escuchar. ¡Aprovéchalo!  Trabajad juntos la memoria autobiográfica y pregúntale…¿Qué estabas haciendo cuando cayó el muro de Berlín? ¿Dónde estabas? ¿Quién estaba contigo? De esta forma no solo os conoceréis mejor, sino que además le ayudarás a ejercitar esta función y la orientación espaciotemporal.

2. Memoria prospectiva

Es aquella que está orientada al futuro. Para ejercitarla, te animamos a que le preguntes a tu abuelo cosas como qué tiene pensado hacer el día de hoy o qué planes tiene para hacer en verano, etc.

3. Memoria de trabajo

¿Sabías que muchos juegos son una forma fenomenal de entrenar este tipo de memoria? Por ejemplo, mientras jugáis a las cartas tenéis que hacer un esfuerzo para recordar qué cartas han salido y las normas…

4. ¡Ten un despiste!

Seguro que este te sale de manera natural. ¿Quién era aquella cantante que ganó Eurovión? ¿Qué canción cantaba? Ánimo, que entre los dos podréis recordarlo.

5. Juegos tradicionales

Si el contexto lo pide, ¡da un paso más! Proponle a tu abuelo algún juego como, por ejemplo, palabras encadenadas. Va fenomenal para entrenar la memoria verbal y, aún encima, ¡os divertiréis un montón!

6. ¡Bonus! (Mi buena acción del día…)

Recuerda, ¡cada persona es un mundo! Conoceros es la clave más importante de todas, de esta forma sabrás cuál es la mejor actividad que proponerle para que ejercitar la memoria se convierta en algo divertido.

Además, no todas las personas mayores tienen este tipo de problemas, por lo que todo el mundo puede verse beneficiado de mantener activa la mente y trabajar esta habilidad (incluso, puede que te venga mejor a ti que a él/ella).

 

¿A qué esperas para poner estos tips en acción? Regístrate para conocer a tu nuevo abuelo, compartir y disfrutar con él/ella 💙

También te puede interesar